Legalidad

 

UNIÓN EUROPEA

 

El 1 de julio de 2016 entró en vigor en toda la Unión Europea el Reglamento (UE) nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014, conocido como eIDAS, relativo a la a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas. Este reglamento delimita el marco jurídico para la firma electrónica, entre otros servicios, y deroga la ley anterior, la Directiva 1999/93/CE.

fingerink proporciona una solución de firma electrónica conforme con el reglamento eIDAS, y las evidencias electrónicas recogidas durante el proceso de firma son por tanto admisibles a juicio y válidas en toda la UE.

Reglamento (UE) nº 910/2014 

 

ESTADOS UNIDOS

 

Dos leyes establecen la legalidad de la firma electrónica en los Estados Unidos de América: la Uniform Electronic Transactions Act (UETA, 1999) y la Electronic Signatures in Global and National Commerce (ESIGN, 2000) Act.

En ambos casos se establece que las firmas electrónicas tienen la misma validez legal y efecto que los métodos tradicionales de papel y las firmas manuscritas.

UETA Act 
ESIGN Act 

 

LATINO AMÉRICA Y OTROS PAISES

 

A nivel internacional nos encontramos con diferentes iniciativas que establecen un marco básico para el uso de la firma electrónica, como son las directrices de la OCDE, las de la UNCITRAL y las de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Las firmas electrónicas han sido reguladas a nivel nacional en los siguientes países:

Reconocidas y plena validez: Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Brasil, México, Argentina, Uruguay, Panamá, Hong Kong, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Sudáfrica y Suiza.

Reconocidas: China, India, Japan y Russia.

 

LA LEY DE FIRMA ELECTRÓNICA

 

Estas leyes de firma electrónica tienen como objetivo fomentar la rápida adopción de la firma electrónica y disminuir el uso de métodos anticuados de papel. Bajo Fingerink, un contrato tendrá la misma validez legal que el contrato convencional. Como mencionamos en diferentes apartados, Fingerink genera un documento probatorio con decenas de datos relevantes que certifican la credibilidad y autoridad del documento.

 

INTENCIÓN DE FIRMAR

 

Uno de los criterios principales para que una firma electrónica sea válida, es si existe una clara intención por el firmante para realizar la rúbrica. Como hemos comentado, Fingerink aportará con cada uno de los documentos firmados un documento probatorio que certificará la clara intención del firmante en la realización de la colaboración.

 

PRUEBAS DE FALSIFICACIONES DE REGISTRO

 

Fingerink está diseñado para mantener sus contratos seguros y evitar la manipulación indebida de los documentos durante y después del proceso de firma.

Después de la firma, Fingerink asegura su documento ejecutando un complejo algoritmo de control para garantizar el registro permanente a prueba de falsificaciones.

 

EL ACCESO Y ALMACENAMIENTO DE DOCUMENTOS

 

Los documentos están almacenados en una infraestructura de servidores seguros y reconocidos a nivel mundial.

 

POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y CIFRADO

 

Nos tomamos la seguridad de su información en serio. Las comunicaciones confidenciales con Fingerink están protegidos con encriptación SSL. Además, codificamos todos los archivos de usuario almacenados estáticamente y la información de la firma se encuentra en servidores seguros.

Fingerink protege la confidencialidad y el acceso a los documentos que son enviados y firmados a través de nuestra plataforma. Disponemos de los niveles más altos de seguridad, con los mismos estándares que son utilizados por bancos y agencias gubernamentales.

Cifrado avanzado
La conexión y el acceso a la plataforma se realiza través del estándar de cifrado avanzado (AES), con claves simétricas de cifrado de 256 bits.

Autenticación multi-factor
Los datos son encriptados con claves públicas y privadas, y solo serán accesibles en caso de litigio y de ser requeridas por un juez.