Firma Electrónica

La firma electrónica te proporciona total seguridad y validez legal en tus transacciones digitales. Existen tres tipos de firmas electrónicas conformes con la legalidad

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:

  Identificar al firmante de manera inequívoca

  Asegurar la integridad del documento firmado (I). Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.

 Asegurar la integridad del documento firmado (II). Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.

  La base legal de la Firma electrónica está recogida en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica y se desarrolla en más profundidad en la sección Base legal de las Firmas.

Cuando un firmante firma un documento online consciente e intencionadamente, se considera una firma electrónica o digital. Esta firma tiene la misma validez que una firma hecha a mano en papel o un sello.

¿Es la firma electrónica segura?

Las firmas electrónicas se consideran legalmente vinculantes a la hora de firmar documentos, aunque la seguridad de las mismas depende en gran medida del proveedor de tus firmas electrónicas. Fingerink como proveedor de firma electrónica proporciona:

Evidencias Electrónicas

Durante el proceso de firma se generan una serie de evidencias electrónicas que se recogen en un documento probatorio. Se garantiza la integridad de la firma con un sellado de tiempo oficial.

Seguridad

Se cifran y se almacenan los datos de manera segura, creando limitaciones de lectura y firma de documentos solo a los usuarios correspondientes.

Protección de Datos

Durante el proceso de firma se pide expresamente el consentimiento del firmante para capturar sus datos, lo que está en cumplimiento con la ley española y europea de protección de datos.

¿Son legales las firmas electrónicas?

Todos los tipos de firmas electrónicas en Fingerink son legales, pero tienen algunas diferencias y distintos niveles de seguridad.

Leyes de la Unión Europea

El Reglamento (UE) Nº 910/2014 – conocido como eIDAS – relativo a la identificación electrónica, define tres tipos de firmas electrónicas, todas ellas legales, que se diferencian en los distintos niveles de seguridad que posee cada una.

Firma Electrónica Simple

La firma electrónica simple reúne los datos electrónicos del destinatario pero no tiene valor probatorio porque no permite identificar al usuario. Por su facilidad y rapidez es comúnmente usada para casos con bajo riesgo legal.

Firma Electrónica Avanzada

La firma electrónica avanzada es el trazo de la firma del firmante, vinculada al él de manera única y que permite su identificación. La autenticación de la identidad del firmante asegura el valor probatorio de este tipo de firma.

Firma Electrónica Cualificada

La firma electrónica cualificada utiliza un dispositivo especializado para crear firmas electrónicas avanzadas. Permite la identificación del firmante ya que se basa en un certificado cualificado de firma electrónica. El firmante necesita tener su certificado digital.

Leyes de Estados Unidos

En Estados Unidos hay dos leyes que regulan la firma electrónica y establecen que las firmas digitales son igual de válidas legalmente que las firmas manuscritas en papel.

1. U.S Electronic Signature in Global and National Commerce Act of 2000 (ESIGN)

2. Uniform Electronic Transactions Act (UETA)

Leyes en el resto de países

Se establece un marco legal básico para la firma electrónica con las directrices de la OCDE, las de UNCITRAL y las de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

A nivel nacional, en algunos países las firmas electrónicas han sido reguladas.

Reconocidas: China, India, Japón y Rusia.

Reconocidas y con plena validez legal: Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Sudáfrica y Suiza.

¿Quién usa la firma electrónica?

Las firmas electrónicas se usan para firmar todo tipo de documentos y papeleo administrativo, desde acuerdos simples de una sola hoja hasta complejos documentos de hipotecas o préstamos.

Sector Seguros

Los equipos de ventas cierran acuerdos más rápido al agilizar el proceso de firma.

Recursos Humanos

Se están utilizando firmas electrónicas para simplificar los trámites de incorporaciones y comunicaciones laborales.

Sector inmobiliario

Los agentes inmobiliarios están firmando contratos de vivienda con la firma electrónica.

Administración pública y privada

Las escuelas e industrias administrativas están firmando fácilmente solicitudes.

Sector Salud

Se agilizan los registros de datos de pacientes, los consentimientos informados y los formularios de admisión.

El sistema de firma electrónica en Fingerink es auditable

Una vez la firma se ha realizado, ofrecemos un documento probatorio que reúne las evidencias electrónicas originadas durante el proceso de firma y garantizamos su integridad con un sellado de tiempo oficial