Si haces negocios en Europa, eIDAS es una buena noticia para ti. Este reglamento simplifica y estandariza las firmas y los ID digitales por toda Europa para ayudar a crear un “mercado digital único”. Ahora es mucho más fácil para ti y para tus clientes realizar transacciones digitales seguras en vuestro propio país y en los Estados miembros de la Unión Europea.

¿Qué es el eIDAS exactamente?

El Reglamento sobre identificación electrónica y servicios de confianza (Reglamento eIDAS 910/2014/CE) es un reglamento único y estandarizado que se aplica en todos los Estados miembros de la Unión Europea y que, por fin, ofrece un marco jurídico coherente para la aceptación de las identidades y las firmas electrónicas. También incluye los sellos digitales para las entidades empresariales. Con la llegada de eIDAS, las organizaciones europeas están a la carrera para digitalizar por completo sus procesos empresariales.

El eIDAS reconoce tres tipos de firmas electrónicas

Firmas electrónicas

El eIDAS proporciona una base para todas las firmas electrónicas al establecer que no se le puede denegar la admisibilidad legal a ninguna firma solo por estar en formato electrónico. Este requisito se puede cumplir con las firmas electrónicas convencionales.

Firmas electrónicas avanzadas (AdES)

Con AdES, las firmas deben estar asociadas de manera exclusiva al firmante y deben permitir identificarlo. Los firmantes utilizan datos que solo están bajo su control para crear su firma, por lo que el documento final lleva un sello de garantía.

Firmas electrónicas cualificadas (QES)

El sistema QES es una forma más estricta de AdES y, además, es el único tipo de firma electrónica al que se le da el mismo valor legal que a las firmas manuscritas. Es preciso que los firmantes utilicen un ID digital basado en certificados y emitido por un proveedor de servicios de confianza (TSP) de la Unión Europea. Además, se necesita un dispositivo de creación de firmas electrónicas cualificas (QSCD), como una tarjeta inteligente, un token USB o una aplicación de móvil, que genere una contraseña de un solo uso.